miércoles, 17 de agosto de 2011

La gasolina barata en Venezuela ¿a quién beneficia?

Desde 1996, en Venezuela no se hace un reajuste en el precio de la gasolina, el valor  de este producto es tan barato que sale mas económico comprar un litro de gasolina que un litro de agua potable, pero cuando se analiza el alcance de este costoso subsidio se observa claramente que no beneficia a toda la población. por el contrario es solo una minoría de ciudadanos los que pueden recibir los  frutos de su módico precio.
 A diferencia del precio de la gasolina intacto desde hace 15 años, el precio del pasaje en el trasporte publico si ha sido modificado en varias oportunidades, en ocasiones el aumento de las tarifas se hacen sin que ocurra un reajuste en los sueldos y salarios y en otros casos el aumento es tan elevado que ni siquiera un reajuste salarial contrarresta el impacto de estos incrementos en el bolsillo de los ciudadano. es curioso que la tabla de datos de los principales estudios reflejan, que los habitantes mas pobres no poseen vehículo propio, y si se compara el gasto de traslado de un ciudadano con vehículo propio vs un ciudadano que usa el transporte publico encontramos que el segundo paga 10 veces mas por trasladarse de un lugar otro que el primero. la explicación es muy sencilla el ciudadano sin vehículo propio paga aproximadamente 4 pasajes diarios (puesto que pocas veces puede llegar a un sitio usando una sola unidad) si el precio de estos pasajes es 2.5 cada uno el ciudadano paga 10 Bs. diarios  en tres días el ciudadano paga 30 Bs. mientras que llenar un tanque de gasolina puede costar 3 Bs y puede durar hasta 3 días. 
Entonces ¿vale la pena gastar millones de dólares como Estado en un subsidio que no favorece a los mas necesitados? o por el contrario no seria mejor ¿si una parte de ese subsidio se usa financiar un sistema de trasporte gratuito que beneficie a quienes no tienen vehículo propio? seria interesante reflexionar sobre esto sobre todo aquellos que justifican este beneficio con el argumento que el petróleo es de todos, porque si fuera de todos, no seria justo que los que no tienen vehículo propio pagan tanto, el Estado debe encontrar la manera de diseñar una política publica en la cual se pongan en practica los principios de igualdad y solidaridad y justicia social para que esa gasolina barata, sea disfrutada por todos   

1 comentario:

  1. Si bien es cierto que se necesita un reajuste del precio de la gasolina para llevarlo al valor real del producto, seria mayor el costo politico que tendria que pagar el gobierno por este aumento que el subsidio que actualmente cancela.
    Hay que tomar en cuenta otros factores en las razones por las que el transporte publico es mas costoso que el privado, pues asi como la gasolina es barata para un vehiculo de uso propio, sigue siendo el mismo para un conductor de transporte publico. ¿Por qué es tan costoso el pasaje?. Pues porque no existen subisidios para la mejora y mantenimiento de las unidades de transporte. Los repuestos cuando se encuentran son costosos, los cuales deben ser pagados en su totalidad por el dueño de la unidad. A esto se le suma el estado de las vias publicas.
    Ademas de ello hay un factor de riesgo que encarece el servicio que es la inseguridad, pues los conductores no van a exponer su vida por un margen bajo de ganancias.

    Mientras se siga tratando al precio de la gasolina como un producto aislado, ni siquiera dentro del juego de la oferta y la demanda, ni como un factor mas en la red generadora de servicios publicos, su bajo precio no podra traducirse en politicas publicas que beneficien a la poblacion en general.

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